Android 13 es aburrido, y por eso es (casi) perfecto

Definitivamente es una época interesante del año, ya que tenemos algunos teléfonos nuevos con los que jugar, junto con aún más en camino en los próximos meses. Pero entre todo eso, Google siguió adelante y sorprendió a todos al lanzar Android 13 a principios de este mes.

Originalmente, esperábamos que la versión final de Android 13 viniera junto con el lanzamiento oficial del Pixel 7, Pixel 7 Pro y Pixel Watch. Afortunadamente, Google decidió que los propietarios de Pixel no se verían obligados a esperar más, lo que nos dio una nueva versión de Android “temprano” en comparación con aquello a lo que nos hemos acostumbrado.

No ha cambiado mucho, estéticamente

Probablemente te costaría diferenciar entre Android 12 y Android 13. El lanzamiento del año pasado fue revolucionario en muchos sentidos, encabezado por la introducción de Material You. Este es un intento de hacer que la tematización en su teléfono sea más fácil y coherente, sin necesidad de preocuparse por lo que está pasando con los lanzadores de terceros o encontrar un buen paquete de iconos.

Y como alguien que realmente renunció a los lanzadores de terceros después de mi cambio a teléfonos plegables, definitivamente ha sido un empujón en la dirección correcta. En lugar de implementar una renovación completamente nueva de la interfaz, Google hizo lo correcto con Android 13 y simplemente amplió lo que ya tenía para ofrecer.

Hay más colores para elegir, con un total de 36 combinaciones de colores, dependiendo de tu elección de papel tapiz, por supuesto. Pero ya sabías todo eso, así que ¿por qué estoy divagando más sobre la tema?

Bueno, para ser honesto, en realidad no hay mucho sobre lo que escribir en casa cuando se trata de la apariencia. Android 13 es lo mismo que Android 12, pero profundicemos un poco más en por qué eso no es algo malo.

Se trata (principalmente) de optimización

Google presentó su Pixel 6 y Pixel 6 Pro, completos con Android 12, el 19 de octubre de 2021, durante el evento Pixel Fall Launch de la compañía. E incluso antes de que se lanzaran los teléfonos, los fans de Pixel se encontraron con problemas frustrantes, ya que reservar cualquiera de los dispositivos era prácticamente imposible.

Tras el lanzamiento real de los teléfonos, realmente no mejoró mucho, y definitivamente hay un argumento que hay que hacer que empeoró mucho. Las llamadas telefónicas se rechazaban automáticamente, una actualización en marzo empeoró la retroalimentación háptica y ha habido una gran cantidad de problemas de conectividad que afectan a los usuarios. La lista sigue y sigue y, por supuesto, incluye el escáner de huellas dactilares que no responde y el error de rasguño la cabeza que hizo imposible que ciertos usuarios hicieran una llamada de emergencia al 911.

En su mayor parte, Google lo ha hecho bien en su respuesta a la mayoría de los errores con los que han tenido que lidiar los propietarios de Pixel 6 y 6 Pro. Los parches de seguridad posteriores o “Feature Drops” tienen como objetivo resolver los problemas, mientras que otros se resuelven con una actualización de Play Services o de la aplicación. Y esto nos lleva a un sentimiento que parece ser compartido por más de unos pocos otros que viven en el “espacio tecnológico”.

Leer más...  Los mejores reproductores de música para Android gratis que debes probar

Es un pensamiento interesante cuando realmente te sientas y miras el resto de los teléfonos del mercado. Hay algunas excepciones a esta regla, ya que Samsung hace un trabajo bastante decente al retroadaptarse ciertas características que se introducen con una nueva versión. Por ejemplo, la empresa ya ha confirmado que la nueva barra de tareas del Galaxy Z Fold 4 llegará a los propietarios del Galaxy Z Fold 3.

Por lo tanto, desde la perspectiva del Pixel 6, obtienes parches de seguridad mensuales, algunas características nuevas (grandes o pequeñas) trimestralmente, y luego la próxima versión importante de Android antes de comenzar el ciclo de nuevo. Pero lo que hace que Android 13 sea tan interesante es que realmente ha hecho que mi Pixel 6 Pro se sienta nuevo, incluso sin necesidad de limpiar completamente el teléfono para “limpiar cualquier telaraña”.

Todavía hay algunas frustraciones

La mayor frustración con la que me he encontrado, excepto por la batalla entre mi huella digital derecha y el escáner de huellas dactilares del Pixel 6 Pro, ha sido la duración de la batería.

Antes de subirme a la vista previa del desarrollador de Android 13 y la posterior beta, pude superar un día, en su mayor parte, antes de coger mi cargador. Luego, hacer el cambio al software de prelanzamiento me hizo sentir como si hubiera vuelto a llevar el Galaxy Z Fold 3 a diario, apenas llegando al final del día si tenía suerte.

Pero con la versión publicada públicamente de Android 13 a cuestas, ha sido sobre todo una experiencia completamente diferente. Ya sea que esté navegando por Twitter y Reddit todo el día, o descargando un montón de aplicaciones de código abierto que parecen interesantes, el Pixel 6 Pro realmente no me ha decepcionado. Parte de ello tiene que ver con la forma en que uso mi teléfono, pero también demuestra que las optimizaciones de Google definitivamente están funcionando.

Android 13 en mi Pixel 6 Pro no es perfecto, pero los problemas restantes son más peculiaridades que cualquier otra cosa.

Hubo un incidente que ocurrió durante la semana pasada que todavía me hace rascarme la cabeza. Estaba en mi porche trasero armando mi nueva parrilla de gas, y al Pixel 6 Pro le quedaba entre el 70 y el 75 % de batería. Cuando volví, unas dos horas más tarde, el Pixel 6 Pro no solo bajó a alrededor del 25 %, sino que también hacía calor al tacto.

Ten en cuenta que estaba conectado a Wi-Fi, no tenía música ni vídeos reproduciendo, y permaneció en mi bolsillo todo el tiempo. Realmente espero que fuera solo un “mal día” para mi Pixel, pero me ha dejado preguntándome qué diablos pasó.

En cuanto al escáner de huellas dactilares, parece que no se permite que mi huella digital funcione correctamente en el Pixel 6 Pro. He instalado todas las actualizaciones, he restablecido todo, lo he restaurado todo, he registrado varias huellas dactilares y todavía no puedo simplemente apoyar el pulgar en la pantalla para desbloquearlo.

Teniendo en cuenta que soy diestro, es seguro decir que esto me ha estado volviendo absolutamente loco, y me ha hecho perder el escáner de huellas dactilares montado en la parte trasera más que nunca.

Leer más...  Un análisis en profundidad: Youtube Premium: ¿qué es y vale la pena?

Hay más de lo que parece

Es muy obvio que Android 13 es más una actualización iterativa que cualquier otra cosa. Podrías llegar a decir que esto es lo que Android 12 realmente debería haber sido, pero no es así como funciona Google. Y para ser honesto, Google no necesitaba intentar reinventar ninguna rueda ni sacudir los cimientos de lo que Android es capaz, ya lo hizo.

Puede que hayas llegado hasta aquí y te estés preguntando por qué no he hablado de los “intros y salidas” de lo que trae Android 13. Hay bastantes características más de las que he mencionado, como el nuevo widget de reproductor multimedia que añade un poco de diversión y, lo que es más importante, trae de vuelta algunos controles importantes. También están la configuración de idioma por aplicación que puedes cambiar, e incluso mejoras en la forma en que Android maneja las notificaciones de las aplicaciones.

Ese es el punto, ¿verdad? Podría decirse que es la versión más estable de Google de la historia de Android, y salvo algunas peculiaridades, mi Pixel 6 Pro funciona mejor que hace un año. El chip Tensor de Google sigue estando al día con prácticamente todo lo que podrías o querrías hacer. El sistema de cámaras sigue siendo tan genial como siempre, y el mejor teléfono de Google es mucho mejor de lo que algunos expertos podrían sugerir.

Es muy posible que este sentimiento pueda cambiar con el lanzamiento de la serie Pixel 7, pero lo dudo. También es probable que mis sentimientos sobre la estabilidad terminen siendo derribados una o dos clavijas después de que llegue la primera vista previa del desarrollador de Android 14. Pero por el momento, solo voy a disfrutar de mi Pixel 6 Pro y de una versión más estable de Android.

 

Deja un comentario

Esto también te puede interesar! Te recomendamos algunos artículos relacionados:

[cluster numero="6" orden="aleatorio"]