En la actualidad, el sistema operativo más usado es el Android y es el más empleado en todos los móviles. En los teléfonos inteligentes, las personas almacenan cosas personales como fotos, videos y cosas más serias. Para evitar que este tipo de cosas caigan en las manos equivocadas hay que aumentar la seguridad del celular Android.
Las personas que roban información, aprovechan a veces las fallas en los móviles, por eso es esencial reparar los errores del sistema. Ahora, podrás ver qué métodos usar para aumentar la seguridad en tu celular Android y las medidas que debes tomar para prevenirte de algunos riesgos.
Métodos para aumentar la seguridad interna del celular Android
Si quieres que la seguridad de tu móvil se mantenga o si deseas mejorarla, tienes que hacer algunas cosas. De inmediato te mencionaremos 2.
Mantener actualizada la versión de Android del teléfono
Los diseñadores del sistema siempre están verificando las vulnerabilidades que posee y corrigiéndolas para aumentar la seguridad del sistema. Dichas mejoras las insertan en las actualizaciones. Por ello, una de las mejores formas de fortalecer el sistema es estando pendiente de cuándo salga una nueva versión del sistema.
Para instalar la actualización, solo tienes que entrar en ‘Ajustes’, luego ir hasta ‘Acerca del dispositivo’, ‘Versión del sistema’. Allí te va a aparecer cuál versión de Android posees y si hay alguna nueva versión disponible, podrás realizar la actualización con una conexión a internet.
Descargar un antivirus para tu móvil
Los virus son los mayores responsables de causar fallas y generar vulnerabilidades en el sistema. Para que esto no le afecte, tienes que descargar una app de antivirus para Android. Para esto, entra en la ‘Google Play Store’ y busca una aplicación como Clean Master o Smart Manager.
Una vez que se encuentre instalada, ábrela y ejecuta el antivirus. También tienes la opción de liberar espacio, optimizar la RAM y eliminar la memoria caché y la basura del teléfono. Con esto ya podrás aumentar la seguridad de tu celular Android.
Medidas para disminuir los riesgos externos de tu Android
Las dos cosas que te mencionamos antes son para eliminar los riesgos del teléfono desde adentro. Sin embargo, los siguientes 2 métodos son para no exponer el móvil a posibles ataques que pongan en peligro la seguridad del celular.
No uses redes WiFi en las que no confíes
Las redes Wi-Fi públicas no son recomendables, ya que la seguridad es nula. Estas se encuentran en aeropuertos, panaderías, cafeterías y otros sitios. Lo recomendable es que no te conectes en ellas, ya que puede haber personas pendientes de robar información por este medio.
No obstante, hay algunas otras redes que aunque no son privadas, tampoco son seguras del todo. Por lo tanto, si no confías en la seguridad de un Wi-Fi, lo mejor es que esperes estar en otro lugar para navegar por internet.
Descarga aplicaciones solo en la Play Store
Los archivos de formato APK pueden contener algunos virus que llegan a inutilizar la seguridad de un celular Android. Incluso, cuando descargas el archivo, el navegador te advierte que se archivo puede ser peligroso. Por ello, lo mejor es que si vas a descargar alguna app, lo hagas desde la Play Store.
Esta tienda de apps oficial tiene un sistema de seguridad que no permite aplicaciones con virus dentro de la plataforma. Y si la aplicación que deseas no se encuentra aquí, lo mejor es no arriesgar la seguridad del móvil usando otros métodos. Además, algunas apps que no se encuentran actualizadas pueden ser un riesgo.
Hay aplicaciones que son inútiles en Android y la mejor opción es eliminarlas. Debes hacer lo mismo si tienes algunas que ya no usas. Así ganarás espacio de almacenamiento y el rendimiento de tu móvil aumentará.