¿Cómo recuperar archivos eliminados de un móvil Android?

Los celulares con sistema operativo Android son bastantes eficientes al ejecutar aplicaciones, tomar fotos, descargar y almacenar datos. Los modelos recientemente lanzados, disponen de una gran cantidad de memoria. Por error, quizás hayas eliminado algún dato en tu móvil Android y quieras recuperar los archivos eliminados.

Si este es tu caso, no te preocupes. A continuación, explicaremos cómo recuperar archivos eliminados en Android e incluso cómo evitar que suceda otra vez.

¿Cuál es la manera de recuperar archivos, videos y fotos de un celular Android?

Lo bueno de estos móviles es que tienen ‘Google Fotos’ como galería, con la cual es posible recuperar archivos de imagen y video de dos maneras. Estas son, desde la papelera de reciclaje o desde la nube.

Recuperación desde la papelera de reciclaje

Dicho medio es igual a la papelera de Windows, en la que si no borras el archivo allí no desaparece hasta que transcurra cierta cantidad de tiempo. Mira lo que necesitas hacer en este caso:

  1. Ve al menú de aplicaciones de tu Android.
  2. Abre Google Fotos.
  3. Entra en la sección ‘Biblioteca’.
  4. Ahora, entra en el apartado ‘Papelera’, situado en la parte superior de la App.
  5. Estando allí dentro, ubica la foto o video de interés, selecciónalo.
  6. Por último, pulsa la opción ‘Restablecer’.
Leer más...  ¿Cómo conseguir el código de validación de WhatsApp por correo?

logo google fotos recuperar archivos android

Cabe destacar, que el proceso antes mostrado hay que ejecutarlo cuanto antes, porque luego de 60 días todo el contenido de la papelera se eliminará. Esa es una función exclusiva de la aplicación cuyo fin es evitar el almacenamiento de videos y fotos sin relevancia para su usuario.

Revisa la copia de seguridad

Si no has conseguido tus datos allí en la papelera, quizás los encuentres alojados en la copia de seguridad. Para buscar las imágenes sigue las próximas indicaciones:

  1. Accede a ‘Google Fotos’.
  2. Ve al apartado ‘Buscar’.
  3. Selecciona al individuo que sale en la foto allí donde dice ‘Personas y mascotas’. Si se trata de un objeto, baja un poco más y selecciona la categoría ‘Cosas’.
  4. Al hallar lo que buscas, abre la imagen en pantalla completa, desliza el dedo hacia abajo para ver sus detalles y pincha en ‘Descargar’.

Luego, ve a ‘Bibliotecas’, entra en ‘Cámara’, desplázate hasta la parte de abajo hasta conseguir la imagen descargada desde la copia de seguridad. En el caso de los videos, no hay disponible una opción que permita conseguirlos por personas u objetos. Sin embargo, la aplicación los aparta todos por su formato y para encontrarlos solo necesitas hacer esto:

chica recuperando archivos en movil android

  1. Abre la app ‘Google Fotos’.
  2. Entra en la sección ‘Buscar’.
  3. Estando ahí, desplázate hasta abajo y selecciona la categoría ‘Videos’.
  4. Al tener el que buscas, desliza el dedo en la pantalla de arriba hacia abajo para ver sus detalles.
  5. Pata terminar, pulsa en ‘Descargar’ y búscalo en la carpeta ‘Cámara’ en ‘Biblioteca’.

¿De qué forma recuperar archivos alojados en la tarjeta SD de un móvil Android?

Con las memorias SD pasa que de repente el móvil las deja de leer por algún error en su sistema de archivos. Entonces, como la única solución es formatearla, resulta imposible salvar los archivos que contiene, a menos que hagas uso de una buena aplicación como Disk Drill.

Leer más...  ¿Cómo Liberar Espacio de Almacenamiento en mi Teléfono Android

Usando la App Disk Drill

Se trata de un programa para computadoras que escanea de forma completa el almacenamiento de tu teléfono incluyendo la micro SD. Recupera tus archivos haciendo esto:

  1. Descarga e instala Disk Drill en la PC.
  2. Después, conecta el móvil con un cable USB, abre el programa y comienza el escaneo.
  3. Al terminar, mostrará una lista completa de archivos eliminados.
  4. Revisa esa lista, visualízalos todos hasta conseguir el deseado y restablécelo.

¿Cómo evitar la pérdida de archivos en Android?

Para no lidiar nuevamente con una situación como esta, puedes implementar por lo menos dos medidas. Estas son, almacenar tus archivos en un servidor y crear un respaldo en un disco.

Almacenar archivos en un servidor

logo de google drive

Existen una de servidores que ofrecen almacenamiento gratuito. El más común es Google Drive, que trabaja en conjunto con Google Fotos. Allí si quieres, guarda todas las fotos y videos ligeros. Para documentos y archivos de mayor peso usa medios como:

  • Mega.
  • Mediafire.
  • Fireload.

Mega permite 20 GB gratuitos a todos los usuarios que solo se registren. Los que deseen comprar espacio reciben más dependiendo del plan que escojan. Mediafire regala 10 GB para alojar archivos individuales menores a 200 MB. Fireload da espacio infinito, completamente gratuito. Solo pide que pagues para poder subir más de 24 archivos al mismo tiempo.

Crea un respaldo en un disco duro

Tu segunda alternativa es usar un disco duro de computadora con adaptador USB a pin de carga normal. Estos proporcionan hasta 1TB para guardar lo que quieras.

 

Deja un comentario

Esto también te puede interesar! Te recomendamos algunos artículos relacionados:

[cluster numero="6" orden="aleatorio"]